jueves, 3 de diciembre de 2009

CAGA TIÓ



Os preguntareis¿ qué és esto?, los que no sois de Cataluña. El Tió, és una tradición catalana, en la que en la vispera de Navidad se coge un tronco, cuanto más grande mejor, (se le decora si se quiere), le ponemos comida como, pan duro ,fruta, galletas etce.... y lo tapamos ccon una manta o pañuelo grande, da igual. Al dia siguiente, los niños y mayores ven que el Tió a engordado y entonces con un palo se le pica cantando una canción parecida a esta.
Caga Tió avellanes i turró
caga vi blanc, per les festes de Nadal.( en catalá)
Los niños pican muy fuerte, y cuando destapas el tronco, salen muchos regalos y la comida a desaparecido. Los pequeños ponen ojos como platos al ver tantos regalos. Recuerdo cuando mi hijo era niño, picaba con fuerza y cuando veia todo, su carita se iluminaba, y eso no tiene precio, te llena de gozo verlo asi tán ilusionado, y con esa hermosa incencia que tiene los niños, que por desgracia perdemos cuando nos hacemos adultos. Ahora en casa ya no lo celebramos con el Tió, los regalos siguen llegando, pero diferente. Espero que cuando me hagan "abuela", poder seguir la tradicón, con mis futuros nietos.

4 comentarios:

  1. ¡Precioso! Muchas gracias por compartir esto que es parte de tradiciones para mi desconocidas. Besos

    ResponderEliminar
  2. jaja pero los catalanes teneis obsesión con la cagada, no? Tb. hay una figura típica del belén que está cagando.... y ahora esto, jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija está ya impaciente porque hagamos el Tió. Tienes razón en la emoción que producen estas cosas. Yo soy barcelonesa de adopción pero mi hija sí nació aquí y es desde que soy madre que lo celebro y disfruto cada año con ella.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Cantares. las tradiciónes són bonitas y hay que mantenerlas para que no se pierdan. Besos.
    Thiago, dicen que la mierda trae suete, debe ser eso, jejeje. Besos.
    Jo, me alegro que te guste esta tradición,Disfrutala con tu hija esta Navidad. Besos.

    ResponderEliminar